Teatro-Cine Viera

En Los Realejos la cultura sí muerde*

Domingo, 18 Enero, 2015 - 00:20
SERGIO SIVERIO / Los Realejos

El Teatro Cine Viera, en el municipio de Los Realejos, lleva más de veinte años cerrado, esperando que llegue el día en que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra en su negociación y compra o por el contrario que desaparezca por su abandono y deterioro.

A día de hoy, ningún partido político de este municipio desde que este edificio cerró sus puertas, ha tenido como prioridad la recuperación del mismo, que cayó en manos de la Fundación Caja Canarias con el fin de acoger programas e iniciativas que desarrollaran esta Caja de Ahorros, tanto en solitario como en colaboración con diferentes instituciones públicas en la zona Norte de Tenerife, cosa que no se ha cumplido por parte de esta Fundación.

Los vecinos y vecinas de Los Realejos quieren recuperar esta edificación emblemática del núcleo de Realejo Alto para el disfrute de todos los ciudadanos, puesto que ninguna institución a día de hoy ha hecho nada por mantener este edificio en movimiento.

Es deplorable que en un municipio con cerca de 40.000 habitantes e incontables Asociaciones Culturales no se disponga de un lugar seguro y de calidad para la celebración de actos, y que a día de hoy hayan que celebrarse bajo las limitaciones de otras edificaciones o incluso hacer uso de las de los municipios colindantes ya que disponen de espacio y material suficiente, como por ejemplo el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Han pasado muchos años y ya es hora de que el Ayuntamiento, se ponga manos a la obra y luche a capa y espada por recuperar este patrimonio arquitectónico que nunca se debió perder.

"El Teatro-Cine Viera, ubicado en el municipio de Los Realejos, es un inmueble que se levanta en un solar de casi 850 metros cuadrados en la calle del Medio de Arriba, cerca de la iglesia de Santiago Apóstol. La construcción del cine data del año 1947 sobre un proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, responsable, entre otras obras, de la Basílica de Candelaria y de la sede del Cabildo de Tenerife, y uno de los más notables representantes del denominado estilo neocanario, propio de la arquitectura imperante en la época".

Actualmente, ciudadanos de Los Realejos y del norte de la isla han conformado una plataforma en la red social Facebook (Teatro Cine Viera – Los Realejos) dónde expresan su malestar por el abandono y falta de responsabilidad política, que haga que el Ayuntamiento y la Fundación Caja Canarias lleguen a un acuerdo de compra-venta para poner este Teatro Cine a disposición de los realejeros y realejeras, además se está llevando a cabo una recogida de firmas online en change.org que ya cuenta con firmantes de Venezuela, Toledo, Fuerteventura y varios municipios de Tenerife.

Una de las cosas que más indigna a la población realejera es la idea de compra de una nave industrial en estado ruinoso por parte del equipo de gobierno de la localidad con un costo de 800.000€, a sabiendas de que el costo del “Viera” es nada más y nada menos que 300.000€ menos y que a día de hoy no se ve movimiento por parte de esta institución en querer comprar algo que la ciudadanía pide a voces, para ello han querido callar a los realejeros colocando un rotulo sobre el salón de actos de la Casa de la Cultura denominando a éste como Auditorio, cuando apenas cuenta con un patio de butacas para 250 personas, un acceso imposible para personas con capacidad reducida debido a sus únicas escaleras, sin salidas de emergencia y con un escenario donde las agrupaciones culturales del municipio se las tienen que ver y desear para caber todos, entre otros impedimentos.

Faltan apenas cuatro meses para las próximas elecciones municipales, ¿hará algo el actual grupo de gobierno de Los Realejos encabezado por Manuel Domínguez o por el contrario tendrá que ser la oposición la que negocie y proponga la compra de éste?, lo sabremos.

 

*Adjomar González Pérez y Gaspar Carballo, responsables de la iniciativa de recuperación del Teatro-Cine Viera, y de la nueva Plataforma en Facebook.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para prevenir la entrada de spam.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.